Podés bajarlo en los
siguientes canales:

ver otros puntos de venta
 

El hijo inconcebible

Beatriz M. Rodríguez

 

 

Ensayos
ISBN 978-987-86-4812-5
2020


Desde la antigüedad hasta nuestros días, todas las sociedades se han interrogado acerca de la esterilidad, y pretendido dar —de algún modo— solución a la misma.

He aquí reunidos los resultados de una vasta investigación: junto a una visión histórica de la esterilidad, y una revisión y elucidación de los mitos y tabúes populares acerca de ésta, hallaremos el cuestionamiento a las respuestas que hoy se ofrecen a la misma.

Indispensable para quienes deban intervenir en cuestiones vinculadas a la reproducción médicamente asistida, este libro propone una lectura desprejuiciada —y despojada del a priori dogmático— de un asunto tan polémico como es su vertiginoso avance.

Con un enfoque complejo y original, la autora propone la exhaustiva exploración de una variedad de materias que han sido escasamente estudiadas en nuestro medio y a las que los medios masivos de comunicación han contribuido a distorsionar. Su heterogeneidad no disminuye la rigurosidad con que son enfocadas las mismas; el presente es un análisis tan lúcido como profundo.

Desde una articulación entre la fantasía y el discurso social, el psicoanálisis y la perspectiva antropológica —y conjugando además una diversidad de discursos que proceden tanto de la biología, como del derecho—, este libro analiza un dilema de nuestro tiempo: la relación entre ética y ciencia.

Desafiando las nociones aceptadas que alternativamente exageran o niegan las repercusiones de los desarrollos en el campo de la bio-tecnología, arroja luz sobre esta controvertida temática.
 


Beatriz M. Rodríguez es doctora en Psicología Clínica; posdoctorada en Estudios de Género; e investigadora en Cultura y Subjetividad.

Cofundadora del Equipo de Psicosomática del Hospital Español y del Instituto Psicosomático de Buenos Aires (Asociación Civil), se desempeñó como secretaria científica y como presidente de esta Institución.

Exprofesora titular de Psicoanálisis y de Clínica de Adultos, dirigió entre 2010 y 2015 la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la Marina Mercante.

Actualmente desarrolla una intensa labor académica en carreras de grado y de postgrado.

 

Obra: 

  • El hijo inconcebible (Tekné, 1996 – Al Fondo a la Derecha, 2020)

  • Climaterio femenino (Lugar editorial, 2000)

  • La femineidad y sus metáforas (Lugar editorial, 2005)

  • Desde la clínica (UdeMM, 2010)

  • Prostitución: del tabú a la banalidad (Lugar editorial, 2011)

  • Avatares de la clínica (UdeMM, 2015)

  • Freud íntimo (Lugar editorial, 2017)